03 enero, 2006

Terquedad Acústica (Música)




Canto Urbano, que nace de identificarse
Un acercamiento a la canción de Alejandro
Neri, cantautor y trovador mexicano


Por Fernando Labastida

Pongamos que un día, poco común, en una fiesta de cumpleaños, un joven alto y saturado en su semblante de un rictus de inminente soledad, arriba y te da la mano, la misma mano con que ahora rasga la lira y por causas del destino, no pasa nada más. Él se pierde en tremenda borrachera entre humo, botellas vacías y la longitud de la noche.
18 de Agosto de 1999, fue aquel año cuando bajo estas circunstancias, conocí al que hoy, encuentro como uno de mis mejores amigos: Alejandro Neri, nacido en Septiembre de 1980 en la Ciudad de México y actualmente radicando en la Ciudad de Guadalajara.
Debo esbozar, antes de continuar y se me señale como un personaje que favorece a sus amigos, que no me sirvo de este espacio para vanagloriar el talento de nadie. A lo sumo pues, antepongo y defiendo la idea de que, cada espacio de expresión, llámasele impreso o electrónico, debe pugnar por el fomento a los talentos y artistas que buscan trascender, a lo cual soy fiel por consigna.
Prosiguiendo, la carrera de Alejandro Neri está llena de azares, de constante búsqueda, de lucha, en palabras de él mismo, su filosofía de vida es “Mantenerse en pie de guerra”
“Un tipo normal, con la necesidad innata de expresar emociones a través de su canción, comprometido con la honestidad y la coherencia que debe existir entre la razón y los actos, sin dejar de lado los sueños” (como él mismo se describe).
Con estudios de música clásica y armonía moderna, es influenciado por diversos géneros musicales como la trova y el canto contemporáneo, así como los ritmos latinos y canción popular. Dentro de su andar como solista, además de ofrecer conciertos en diferentes puntos de la República Mexicana, en bares, peñas y universidades, experimenta y fusiona en este nuevo “Canto Urbano” su filosofía de vida.
Las letras de sus canciones median y transitan entre el amor, el desamor, la protesta y el mensaje social, creando una relación entre oído y conciencia favorable al gusto de quien lo escucha. Haciendo un parangón, las letras de Neri, a diferencia de autores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Oscar Chávez, etc. no oscilan entre la complejidad poética ni entre la pugna socialista, él encuentra la fórmula en el lirismo, en la voz sencilla, sin tapujos, pero tampoco incurriendo en esbozos sensibleros sin sentido. En mí modesta opinión, es un autor en estado puro, no contaminado por la “pose” que caracteriza a muchos cantautores urbanos. Hallo en sus arreglos la fortaleza que requiere la canción para mover las fibras, combinación deseable en quien busca ganarse un lugar entre el gusto de las personas: armonía bien trabajada, con letras humildes que no exigen más que la vocación al deleite. Desde luego que sus canciones no buscan el oído del intelectual, sino aquel oído receptor del ciudadano común que muere día a día inmerso en el consumo compulsivo y la enajenación neoliberal.
3 demos caseros: “En vivo: Peña Cuicacalli”, Enero 2000; “Mí Sensibilidad”, Junio – Julio 2000 y “Acústico: Teatro Torres Bodet”, Guadalajara, Mayo 2002, y una producción de estudio, “Tiempos de Bonanza”, Octubre 2004 – Mayo 2005) conforman lo que hoy, es su argot musical. A través de un recorrido por estas 4 producciones, nos encontramos con canciones como “El último dialogo” en homenaje póstumo a su padre muerto en 1999, que hablan por sí solas, de la calidad humana y artística de un hombre que sueña lo que vive.
Sirvan hoy estas palabras como una invitación a conocer el trabajo de este hombre, que cree que “en ésta vida no hay nada imposible, ya que lo posible es intentarlo y lograrlo es el final”.
Actualmente Alejandro Neri se encuentra de gira por la ciudad de México, promocionando su última producción: “Tiempos de Bonanza” en lo que él llama “La gran gira universitaria” en los campus, escuelas y universidades más importantes de esta ciudad.
Para mayores datos sobre sus presentaciones queda abierta la invitación para ingresar a http://www.alejandroneri.com.mx/ donde también encontrarán más datos de su vida, así como la manera de obtener sus producciones, con distribución en toda la República Mexicana.
ecoestadistica.com